+34 644 441 474 info@galiciafreetours.com

En una ciudad tan rica a nivel cultural y patrimonial como Santiago de Compostela, todo tiene cabida. La capital gallega no es solo su catedral, en ella puedes descubrir otros lugares como sus calles empedradas o su Mercado de Abastos.

¿Dónde se encuentra este mercado?

En una ciudad con tanta historia como esta, la ubicación de uno de sus principales atractivos no podía ser otra que su casco antiguo. Situado en la rúa das Ameas, esta calle se encuentra al este de la plaza del Obradoiro, a unos seis minutos a pie.

El paseo hasta este lugar recorre las calles empedradas de la ciudad pasando por la plaza de las Platerías y la iglesia de San Fiz de Solovio, otros de los lugares de interés de la ciudad. Sin lugar a dudas, un agradable recorrido que te permitirá disfrutar de uno de los lugares únicos de la ciudad.

Su historia
Como cualquier lugar de esta ciudad, todo tiene una historia qué contar. En el caso del mercado, su ubicación data del año 1870. Momento en el que, por primera vez, los diferentes puestos que se hallaban desperdigados por toda la ciudad se reúnen en este lugar.

En el año 1937 se decide rediseñarlo para construir el mercado actual. Este se puso en marcha en 1941 y se convirtió en un referente del producto fresco de la comarca. El artífice de este proceso fue el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios.

El espacio consta de 5.600 metros cuadrados, divididos en cuatro naves y un pequeño edificio central. En las naves podrás apreciar una construcción de bóveda de cañón en granito. Un espacio espectacular que ha sido recientemente actualizado añadiéndole unas pérgolas de acero y cristal.

Desde el año 2000 son los propios comerciantes los que administran el espacio. 177 negocios y una infinidad de puestos exteriores componen este Mercado de Abastos. Todas estas características lo han convertido en una de las plazas de abastos más importantes de España.

Las particularidades del mercado de Santiago de Compostela
¿Sabes que en la actualidad se trata del segundo espacio más visitado de la ciudad tras la catedral? Su gran reclamo son la variedad y calidad de los productos frescos que puedes encontrar.

A ello se le añaden los negocios relacionados con la artesanía, en los que puedes encontrar diversos productos hechos a mano. La zona crece año tras año en lo concerniente a espacios de hostelería, ya que este sector se encuentra comandado por la cafetería del mercado. Puedes acudir a esta cafetería para pedir que te preparen lo que has comprado en el mercado.

El nivel de visitantes, tanto turistas como santiagueses, que se desplazan a hacer sus compras es muy alto. Un sábado pueden llegar con facilidad a las 4.000 personas paseando por el Mercado de Abastos. Un enclave que no puedes dejar de visitar.