+34 644 441 474 info@galiciafreetours.com

¡HA LLEGADO EL SAMAÍN!

Aunque la celebración más conocida para estas fechas sea la versión americana del “Halloween”, en realidad no hay muchos que sepan el verdadero origen de esta famosa fiesta. En realidad, esta es una celebración de origen celta que viene de mucho tiempo atrás. Los celtas la utilizaban para marcar con ella el fin del verano y la llegada del invierno, además de ser para ellos el día de Año Nuevo también. Lo más especial sobre esta noche es que los celtas creían que esa noche se abren las puertas de los 2 mundos: el de los muertos y el de los vivos. A raíz de esto, los druidas eran los encargados de realizar una serie de rituales para honrar y guiar a los fallecidos. Algunos de ellos serían:

• Encender hogueras en varios puntos del poblado para con ellas espantar a los malos espíritus y guiar a las almas en su camino al otro mundo.

• Muchos de los aldeanos solían vestirse con pieles de animales y máscaras para confundir a los espíritus malignos, se cree que de esta tradición viene la de disfrazarse hoy en día.

• Lo que hoy en día hacemos con las calabazas ellos lo hacían con las calaveras de sus enemigos, las iluminaban y las colocaban en los muros de los castros. Comienzan a utilizarse calabazas cuando el cristianismo marca esta como una fiesta pagana.

• Otra curiosa tradición sería la de dejar la mesa sin recoger tras la cena y las chimeneas encendidas, así si las almas decidían visitar la casa no pasarían hambre ni frío.

Esta preciosa tradición celta llegará a convertirse en “Halloween” una vez los irlandeses y escoceses emigran a América en el S.XVIII, con el tiempo las tradiciones se entrelazan con las ya existentes en el lugar y se forma esa tan extendida hoy en día fiesta del terror.
A pesar de no ser tan conocida esta sigue siendo una fiesta muy especial para todas las culturas celtas, como la que es la gallega, pero cuidado de no adentrarte mucho en el bosque en este día, pues de esta misma celebración salió la leyenda de la Santa Compaña en Galicia.