+34 644 441 474 info@galiciafreetours.com

Para ver el Botafumeiro  junto con miles de fieles y turistas que visitan la catedral de Santiago de Compostela hay que tener en cuenta algunas pautas. Según la tradición, comenzó a utilizarse en el siglo XV para purificar el ambiente dentro de la catedral, contaminado por la multitud de peregrinos, muchos de ellos poco aseados tras el largo peregrinar.

¿Cuándo se puede ver?

Como la utilización del incensario tiene función en la liturgia, no todos los días podrás ver este legendario acto. Las fechas en que puede verse son las relacionadas con la Virgen María, como la Asunción de María el 15 de agosto y la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. También el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre .

Otras fechas son las relacionadas con Nuestro Señor Jesucristo: el 25 de diciembre, la Epifanía del Señor, 6 de enero, el Domingo de Resurrección y el día de la Ascensión del Señor.

Además, podrás verlo en las fechas en las que se conmemoran hechos del Apóstol Santiago que son: el traslado de los restos del Apóstol, el 30 de diciembre, la aparición del Apóstol el 23 de mayo y el martirio de Santiago, 25 de julio.

El Botafumeiro

Este legendario incensario está confeccionado de latón bañado en plata; mide metro y medio y pesa cincuenta y tres kilos. En su interior se colocan 40 kilos de carbón e incienso.

Los tiraboleros son siete hombres encargados de movilizarlo a través de la nave transversal de la catedral, entre la puerta de las Platerías y la puerta de Azabachería. Esto se logra primero empujándolo y luego tirando mediante un sistema de poleas. Puede alcanzar una velocidad de setenta kilómetros por hora, en un trayecto en forma de arco de sesenta y cinco metros.

Ocasionalmente han acontecido accidentes por desprendimiento del incensario durante su movilización. Ocurrieron en 1499, 1622 y 1937, sin que nadie resultara lesionado.

La catedral de Santiago de Compostela

Esta catedral, ubicada en la ciudad gallega del mismo nombre, es una joya de la arquitectura románica, que ha sido construida en diversas etapas. Según la leyenda, alberga los restos del Apóstol Santiago el Mayor, que fue decapitado en Jerusalén y posteriormente trasladado. Su tumba fue descubierta por el ermitaño Pelayo en el año 814.

La actual edificación se inició el 1075 en el reinado de Alfonso VI. Se terminó de construir en 1122 y fue consagrada en 1128. Posteriormente se añaden el Pórtico de Gloria y la cripta en 1168.

Combina los estilos románicos y barroco que cambio el altar mayor y la cúpula desde este monumento el estilo Barroco se traslado a plazas, monumentos e incluso casas, gracias al incesante dinero del azorbispado. Tras dos milenios de antigüedad la catedral se muestra como un conjunto histórico heterogéneo de espacios y de acontecimientos, te dejamos que aprendas la historia con nosotros para un mayor conocimiento y experiencias únicas.

Puedes visitar la catedral en las fechas señaladas y participar en las ceremonias religiosas para experimentar el espectáculo de ver el vuelo del Botafumeiro .